Desde el año 1994 cuando se comenzaron los primeros estudios sobre las PyMEs en el Ministerio de Industria y Comercio, Subsecretaría de Estado de Industria, hemos tenido dos dificultades básicas, la primera es determinar que son las PyMEs y como clasificarlas y la segunda fue como determinar su competitividad.
En lo relacionado a lo que son las PyMEs se llegó a una definición provisoria de que eran empresas con estructuras organizativas poco consolidadas, con capacidad de gestión limitada a principios básicos de administración y operación, bajo índice de innovación y poca aplicación de tecnologías, pero con fortalezas derivadas de su flexibilidad operativa y posibilidades de adaptarse a los cambios de mercado.
Sobre la clasificación de las PyMEs también enfrentamos diferencias de opinión, la tendencia general era la de rangos de cantidad de trabajadores, pero insistíamos en incorporar además el volumen de su facturación anual y la capacidad de gestión. El MERCOSUR acordó una clasificación que consideramos inadecuada, pues las diferencias de dimensiones de Brasil y Argentina hacían imposible adoptar sus criterios para Paraguay y Uruguay.
Finalmente, en la época no se llegó a ninguna conclusión sobre una manera de medir la competitividad de las PyMES.
En la monografía “La competitividad una lucha sin fin para las PYMES” de Alvaro Rivas Villatoro (1) se encuentran algunos conceptos novedosos en lo que se refiere a la competitividad de las PyMEs, seleccionamos los dos que consideramos más novedosos.
El primero que dice una manera de definir si una empresa es competitiva con base en su desempeño financiero medido por el VAN y comparado con la productividad del sector al que pertenece, y que es la siguiente:
“Por su parte la rentabilidad se puede medir con indicadores financieros tradicionales principalmente el Valor Actual Neto (VAN), beneficios al final del período ó el que se considere representativo. El instrumento idóneo para evaluar la rentabilidad a demostrado serlo el Flujo de Caja para un período considerado adecuado, el cual permite hacer proyecciones a nuevos períodos. Las tasas de interés a las cuales se debe descontar los flujos casi siempre son las tasas de interés básicas dadas por la autoridad monetaria como el Banco Central, más un porcentaje de riesgo el cual fluctuará dependiendo del tipo de industria en la cual se encuentra la empresa en cuestión. Las PYMES serán rentables si los valores del VAN (2) ó el indicador seleccionado sea iguales o mayores que cero. (Rivas V. A: 1998).
Las posibilidades que se pueden dar (supongamos que usamos el VAN) son las siguientes:
Competitividad Alta: Si el VAN es mayor a cero y la productividad es mayor al parámetro del sector. Otra posibilidad es que la VAN sea mayor a la inversión realizada y la productividad menor al parámetro del sector. Es evidente que si una empresa logra rentabilidades superiores y su productividad supera a los parámetros del sector, esta seria una empresa líder. Esta posibilidad es independiente si el valor se está produciendo en el mercadeo, en la producción o en las finanzas. La segunda posibilidad se da con el evidente esfuerzo en mercadeo.
Competitividad media: Sí la rentabilidad es aceptable esto es el VAN es igual cero y la productividad en menor al parámetro del sector. Otra situación que se da es la VAN aceptable pero una productividad igual a la del sector. Esto implicará que no obstante la productividad es menor a la del sector, los precios en el mercado son favorables. Se podría lograr una situación como tal con esfuerzos deliberados en mercadeo y un esfuerzo en full coste.
Competitividad baja: Esta situación se presentaría cuanto la VAN igual a cero y la productividad supera (mayor) al parámetro del sector. Otra situación de competitividad baja se da cuando el VAN igual a cero y la productividad es menor al parámetro del sector, esta es una situación en la cual la empresa simplemente sale del sector completamente. Lo cual implica que se están haciendo esfuerzos en reducción de costos no obstante financieramente se está operando deficientemente, adicionalmente el mercadeo no es efectivo (Rivas V. A: 1998).”
Esta metodología es sumamente práctica, desde que la PyME analizada tenga los registros de sus operaciones debida y apropiadamente contabilizados, ya que sin esa información es imposible determinar el VAN cuyo cálculo es de extremada facilidad. Otra dificultad para utilizar este método es la disponibilidad de la información de la productividad del sector, pero sin embargo cualquier tipo de medición de productividad es válido, por ejemplo facturación anual dividido por el promedio de la cantidad de trabajadores de la empresa. De manera bastante aproximada, en el Paraguay podríamos construir algunos indicadores de productividad con base en los datos del Censo Industrial Nacional de 1997.
El segundo dice al respecto de la gestión empresarial como factor de competitividad, y que es expresada de la siguiente manera:
“Contestando a la pregunta que encabeza este acápite diremos que la competitividad está en función de la capacidad del empresarios de gestionar, entendida esta como la capacidad de involucrarse en todos los ámbitos requeridos, el negocio en campos como: Empresarial, Financiero, Comercialización, Producción, Tecnológico. En términos simbólicos se expresa en la siguiente ecuación:
CM = f (Ge; Co; Gf; P; T) + E
En donde:
• CM = Competitividad de las PyMES
• Ge = Gestión Empresarial
• Co= Gestión de la Comercialización
• Gf = Gestión Financiera
• P = Producción
• T = Tecnología
• E = Entorno o factores exógenos relacionados con la meta economía
Las ECUACIONES DE COMPORTAMIENTO.
Las ecuaciones de la gestión empresarial.
(1) Ge = f(Es, Cr, Cn, Pe) ; Es, Cr, Cn, Pe, rrhh > 0
Gestión Empresarial Ge 1- Es= Escolaridad del empresario. Es
2- Cr= Experiencia productiva. p
3- Cn= Conocimientos sobre el negocio. Cn
4- PE= Proyección Estratégica Pe
La ecuación lo que dice es que la Ge está en función de la escolaridad del empresario (Es), experiencia productiva (Ep), conocimientos sobre el negocio (Cn) y, la proyección estratégica (Pe).
La función de la gestión comercial.
(2) Co = f(Tm, Tc, Pp, Fv,Em) Tm, Tc, Pp, Fv, Em > 0
Gestión Comercial Co 1-Tm = Tipo de mercado en el que opera. Tm
2- Tc = Tipo de Cliente Tc
3- Pp = Política de Precios Pp
4- Fv = Formas de Ventas Fv
5- Em = Experiencia de Mercado Em
Esta ecuación explica que la comercialización está en función del tipo de mercado en el opera la empresas (Tm), el tipo de cliente al cual orienta su producción (Tc), las políticas de precio que aplica a sus clientes (Pp), de las formas de ventas (Fv) y, Experiencia de Mercado (Em).
La función de la gestión financiera.
(3) Gf = f(Tf, Tp, Tr, Pi) Tf, Tp, Tr, Pi> 0
Gestión Financiera Gf 1- Tf = Formas de financiamiento Ff
2- Tp = Tipo de proveedor de materia prima. Tp
3 - Tr = Tipo de registros
4 - Pi = Pago de impuestos que paga (Ventas) Pi
Esta ecuación describe las dependencia de la Gf de las formas de financiamiento a la que accede (Ff) el empresario PYMES, la cual puede ser crédito bancario, familiar, de amistades o donaciones. También está en función del tipo de proveedores de la materia prima (Tp) los cuales pueden ser empresas grandes, otras PYMES, distribuidoras comerciales a las cuales puede comprar a contado o a crédito la cual consideramos otra forma de financiamiento. La idoneidad de los controles contables expresado en el tipo de registros que lleva (Tr) implica reconocer el rol de llevar una contabilidad formal como un control financiero idóneo por excelencia. El pago de impuestos (Pi) principalmente el de ventas, en cuanto este representa un financiamiento a corto plazo ya que el empresario al retener este recurso puede utilizarlo para apalancarse o simplemente ganar tasas de interés en el tiempo que tarde para devolver el dinero al fisco.
Incorporando las dependencias tendríamos:
ECUACIONES TECNOLÓGICAS
La función de la producción y la tecnología se considera constante en el corto y mediano plazo, justificado en que las modificaciones en estas variables no son de forma inmediata ya que el empresario generalmente responde a cambios en la demanda de mercado y no ha una cultura de innovación constantes. Razón por cual solamente se enuncian.
(4) P = Ceteris Paribus
(5) T = Ceteris Paribus.
ECUACIONES INSTITUCIONALES O LEGALES
La función de entorno se considera constante en el corto y mediano plazo. No obstante, la ecuación institucional es la que hace referencia a la meta economía y se refiere al conjunto de instituciones públicas y privadas que afectan en forma directa y/e indirecta la competitividad empresarial. Un ejemplo de ello es el rol de los Bancos Centrales o Autoridades Monetarias que al definir políticas restrictivas o expansivas afectan la competitividad empresarial al crear un spreed de intermediación que afectan el sistema de precios y con ello crean condiciones favorables o adversas al empresario.
Por fines de simplificación del modelo supondremos que esta se mantiene constante.
(6) E = Ceteris Paribus
ECUACION DE DEFINICIÓN O IDENTIDAD
En general se establece la identidad de la competitividad de empresarial de la siguiente manera:
(7) CM = ∑(Ge;Co;Gf;P;T;E)
En donde se establece que la competitividad empresarial es la sumatoria de las Ge, la Co, la Gf, la P, la T y, el E.
ECUACIONES DE EQUILIBRIO MOVIL
Adoptamos las que propone Camilo Dagún (1986) siguiente:
(7) Pt = Z t-1
Esta ecuación es denominada de retardo de tipo lundbergiano la que expresa las expectativas de los empresarios con respecto al nivel deseado de la producción P en el período t-1. Es decir, la demanda Z t-1 induce los planes de producción en el período t (Dagum: 1986).”
Es posible que la aplicación de este método requiera un elevado conocimiento de la empresa, sus directivos y del entorno donde compite, además de una alta dosis de capacidad de estimaciones “educated guess” basada en el conocimiento de expertos.
De cualquier manera esos aportes de Álvaro Rivas Villatoro son de suma importancia para los estudiosos de las PyMEs y su competitividad.
Noviembre 18, 2007.
(1) ALVARO RIVAS VILLATORO, ECONOMISTA, MSc. en POLITICA ECONÓMICA, PhD. en Ciencias Económicas y Empresariales, Nacionalidad costarricense, Nacido en El Salvador. Apartado postal: 551-2070 Sabanilla, San José, Costa Rica. rivasv@racsa.co.cr
(2) El VAN es el resultado de igualar la sumatoria de los beneficios netos (flujo neto) con la Inversión realizada. Tales beneficios deben ser actualizados a la tasa de interés de mercado. Ver cualquier texto de finanzas para profundizar sobre el tema.
domingo, 18 de noviembre de 2007
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)